¿Cómo favorecer el sueño de mi bebé?

¿Porqué los bebés se despiertan con facilidad y cómo puedo hacer para que mi bebé duerma más?

¿Qué características tiene el sueño del bebé en los primeros meses de vida? 

Al conciliar el sueño entran primero en una fase del sueño superficial y transcurridos 20 minutos o más, de forma gradual, entran en la fase del sueño profundo. A diferencia de los adultos que entramos directamente en la fase del sueño profundo.

Hay algunos bebés a los que se los acuesta somnolientos y se duermen solos, mientras que otros necesitan que los ayuden a conciliar el sueño. Si a aquellos que necesitan ayuda para conciliar el sueño, se los acuesta en la fase de sueño superficial pueden despertarse con mucha facilidad. Sobre todo en los primeros tres meses de vida. Luego del primer trimestre, entran con mayor facilidad en la fase de sueño profundo. Para que no se despierte ni bien lo acuestan, es importante reconocer las fases del sueño del bebé. Por ejemplo, esperar a que esté profundamente dormido antes de cambiarlo de ubicación. 

Aproximadamente una hora después de haberse dormido, vuelven a entrar en la fase de sueño superficial.  Durante este período de tiempo pueden despertarse. Sobre todo si tienen alguna necesidad, como hambre, frío o calor. Si el bebé no se despierta, pasará por esa fase de sueño ligero durante aproximadamente los próximos 10 minutos y luego volverá a entrar en la fase de sueño profundo.  

Los ciclos de sueño del bebé duran entre 50 y 60 minutos. Y ese período de sueño vulnerable del cual hablamos, ocurre cada hora o menos. Si cuando está en esa fase de sueño vulnerable el adulto que lo cuida lo consuela con un palmadita en la espalda o le canta algo suave, el bebé puede pasar ese período sin despertarse. Por lo contrario, si el bebé se encuentra en un contexto ruidoso, o en donde un estímulo del ambiente pueda molestarlo, se despertará con facilidad. Que pueda relajarse y volver a dormirse solo, depende de la personalidad del bebé.

Hay quienes pasan períodos sin despertarse y que si se despiertan pueden volver a dormirse solos, así como también quienes necesitan de otro, de que los tomen en brazos, de escuchar la voz o del pecho para volver a dormirse y entrar en un sueño profundo. 

Podemos decir que para favorecer el sueño en el bebé, es importante crear un entorno que lo ayude a pasar esos períodos vulnerables sin despertarse. 

Hay que destacar que los despertares nocturnos tienen beneficios para la supervivencia del bebé. Porque sitiene necesidad de calor, hambre o está incómodo, si el sueño fuera tan profundo no podría actuar para satisfacer esas necesidades. 

¿Cuándo dormirá el bebé toda la noche?

Desde que nace hacia el tercer mes rara vez duerman 3 horas seguidas sin necesitar ser alimentados.

En el segundo trimestre muchos bebés comienzan a establecerse ya que están más despiertos durante el día y algunos pueden dormir períodos de 5 horas seguidas, porque las fases del sueño se alargan. En este período es esperable uno o dos despertares nocturnos. Los períodos vulnerables para los despertares disminuyen y entran en el sueño profundo más rápidamente.

¿Necesitas ayuda?