Pantallas en la primera infancia.

El problema no está solamente con lo que sucede cuando los bebés o niños pequeños están expuestos a pantallas sino en lo que NO hacen durante ese tiempo.

Por un lado sabemos que tiene efectos negativos en el desarrollo del lenguaje y en la memoria a corto plazo. Así como también influye en problemas con el sueño y la atención.

Un niño en la primera infancia aprende más al jugar con las cacerolas en el piso, mientras el adulto que lo cuida prepara la comida, que viendo una pantalla durante ese mismo tiempo. Aprende a mantener la atención durante períodos más prolongados, a interactuar con otro, están en contacto con los objetos y sus sonidos reales. Puede haber intercambio verbal o de miradas con ese otro, así como también percibe el tono de voz, las expresiones faciales, gestos o posturas. Estos son aquellos estímulos que no tenemos que subestimar. Sino que hay que valorar porque son muy significantes a la hora de favorecer en nuestros hijos la adquisición del lenguaje, ya sea expresivo como receptivo, la incorporación de vocabulario, la interacción con otro, prolongar tiempos de atención, entre otras cuestiones que son sumamente importantes para el desarrollo en la primera infancia. 


Después de los dos años podrían exponerse a pantallas por un período de tiempo muy corto (Por ejemplo 30 minutos). Podemos encontrar algunos programas de tv educativa, series o películas diseñados para esas edades. Y, naturalmente, aprenden más cuando lo ven con el adulto que está con ellos en lugar de cuando lo ven solos. El contenido importa, y mucho. Con lo cual hay que estar atentos para que vean aquello que están diseñados para transmitirle a los niños cosas que realmente deben aprender.

Mientras menos tiempo pase un niño frente a una pantalla, mejor calidad de vida le vamos a ofrecer, independientemente sea cual fuere su edad. Recomiendo este artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría que habla al respecto de pantallas en la primera infancia: https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_pantallas-23-09-19_1576451728.pdf

¿Necesitas ayuda?